martes

1988


El 21 de marzo comenzó el derribo del monumento levantado en Vinaroz para conmemorar la llegada de las tropas de General Aranda a la costa mediterránea en abril de 1938. Posteriormente, el Ayuntamiento lo cedió en depósito al Museo de Historia Militar de Castellón.


El Coronel Celestino Picón Vila fue nombrado jefe del Regimiento de Infantería Tetuán nº 14 en 1988 y se despidió el 14 de diciembre de 1990.



En la Plaza Santa Clara de Castellón hay un monumento levantado en 1985 dedicado a la fundación de la ciudad, en el que aparecen por ambos lados numerosos personajes ilustres relacionados con la capital de la Plana. Uno de ellos es el que fue gobernador político y militar de Castellón a caballo de los siglos XVIII y XIX, Antonio Bermúdez de Castro, que dejó una magnífica huella entre los castellonenses.

Lo curioso es que no se conoce ninguna imagen de él y el escultor nos informó de que se lo había inventado. Es el que aparece dentro del círculo rojo.



El Regimiento de Infantería Tetuán fue creado en 1877 y llegó a Castellón en 1904, permaneciendo en nuestra provincia hasta que fue disuelto por orden del Gobierno de la República en 1931, con la reorganización del Ejército ordenada por Azaña. Vuelto a crear en 1939, se ordenó su traslado a Bétera en 1995 y quedó definitivamente disuelto en 2005.

Óleo sobre lienzo que fue donado por su autor, el pintor Lorenzo Ramírez Portolés, al Regimiento de Infantería Tetuán en 1988.


Ignacio Boy Cutilla, Teniente de Navío del Servicio de Puentes, Reserva Naval Activa, fue Ayudante de Marina de Vinaroz entre 1988 y 1989.


No hay comentarios:

Publicar un comentario