sábado

1838

El 24 de julio de 1838, un poderoso ejército compuesto de 23 batallones, 12 escuadrones, 25 piezas de artillería y algunas compañías de ingenieros, al mando del general Oráa, se ponía en marcha para establecer el cerco a Morella. El 29 de Julio quedaba establecido el cerco, en el que participaban más de 20.000 soldados, 2.000 caballos y 18 piezas de artillería. Intentó el asalto los días 15 y 17 de agosto.

Morella estaba defendida por 17 batallones, 4 escuadrones y 27 piezas de artillería. El día 18 de agosto, el general Oráa, sin víveres y sin esperanzas de éxito, da la orden de emprender la retirada hacia Alcañiz, levantando el sitio y afrontando la humillación de no haber podido tomar la plaza.

La imagen nos muestra el asedio de Morella por el general Oráa


Cruz de Morella (carlista). Concedida a los defensores carlistas de la plaza durante las operaciones de julio y agosto de 1838. La leyenda dice: Defensa de Morella en agosto 1838. En el reverso figuran las letras C.V., que corresponden a Carlos V. Se conocen ejemplares con otras leyendas de anverso (El Rey al valor de los vencedores en la conservación de Morella. Agosto de 1838) y de reverso (Ejército de Aragón, Valencia y Murcia).



Aunque, por el momento, no hemos podido documentarlos, tenemos localizados una serie de cuarteles en nuestra provincia y en la de Teruel que, simplemente por intuición, atribuimos a las tropas carlistas y, en concreto, al momento del máximo esplendor de Cabrera, en torno al año 1838.
En las inmediaciones de Villahermosa se encuentra el Cuartel de Levante, en Ares (Mas de la Vall) el Cuartel del Este al Sud, en Mirambel (Mas del Puente Vallés) el Cuartel del Norte, en Zorita (Santuario de la Balma) el Cuartel del Oeste al Mediodía y en Vilar de Canes (Mas de la Segarra) el Cuartel del Sud Este. Todos ellos cuentan con un azulejo en la puerta de acceso con la denominación.





En un artículo publicado en el Diario del Alto Aragón en 2002 consta la siguiente información:





El lienzo del pintor de Morella Juan Francisco Cruella y Puig, académico de la Real de San Carlos de Valencia y capitán de las tropas realistas, titulado “Segundo asalto a la plaza de Morella el día 17 de agosto de 1.838”, representa el asedio de la población de Morella durante las guerras carlistas siendo gobernador de la plaza el coronel Ramón O´Callaghan, y muestra la situación del marco de operaciones del día del asedio al Castillo de Morella, con una brecha abierta en la muralla junto a la puerta de San Miguel y la bandera carlista del general Ramón Cabrera ondeando en lo alto del Castillo. Fue donado al Ayuntamiento de Segorbe.



No hay comentarios:

Publicar un comentario