sábado

1840


El 18 de mayo de 1840 empezó el ejército mandado por el general Baldomero Espartero su ofensiva contra Morella, ocupada por los carlistas. El 23 se disparó el primer cañonazo contra el fuerte de San Pedro Mártir y el 25 la guarnición (264 voluntarios, 13 oficiales y un capellán), tras dos días de bombardeos, se vio obligada a capitular. Los días 26 al 29, Morella sufrió un terrible bombardeo de cerca de 19.000 proyectiles lanzados contra la plaza. Una de las bombas cayó en un almacén de municiones, causando un gran estallido que costó la muerte a más de 50 personas que estaban cerca del almacén, así como el derrumbamiento de bastantes casas próximas.

A la vista de la situación, el gobernador de la plaza Peret del Riu celebró una reunión en la casa de Piquer con sus oficiales y las autoridades, acordando abandonar sigilosamente la ciudad aquella misma noche, pero los sitiadores detectaron la huida. El día 30, tras un infierno de cuatro días, los sitiados propusieron a Espartero una honrosa capitulación, pero no la aceptó. Al final se rindieron como prisioneros de guerra. Los liberales tomaron la ciudad, en la que hicieron 2.731 prisioneros.


Cruz de Morella (liberal). Las tropas de Isabel II recibieron una condecoración con este nombre, por su victoria el 30 de mayo de 1840 al conquistar la plaza. La leyenda dice: Egército Espedicionario del Norte; en el reverso figura una granada de artillería y la inscripción Morella 30 de mayo de 1840.


El coronel Sixto Fajardo González, Gobernador Militar interino de Peñíscola y Comandante Militar de Vinaroz durante la Primera Guerra Carlista, consiguió dos Cruces de San Fernando de 1ª clase y fue padre de cinco hijos, todos ellos Caballeros de San Fernando: Joaquín alcanzó dos cruces y murió en combate siendo capitán; Luis logró una y murió de mariscal de campo, al reprimir una sublevación en el castillo de Cartagena; Ramón consiguió dos y ascendió a teniente general; Sixto obtuvo tres cruces y alcanzó el empleo de brigadier, y, por último, Tomás recibió dos y llegó a teniente general.





Salvador Zaragoza, Asesor; ocupó el cargo de Ayudante de Marina de Vinaroz del 19-1-1840 al 1-3-1840 y del 7-11-1840 al 1-1-1841. Los asesores no pertenecían a la Marina, pues solían ser abogados de la localidad contratados para aconsejar a los Ayudantes de Marina. En ausencia del Ayudante ocupaban provisionalmente su cargo. En la imagen, Vinaroz en 1654, según el Llibre d’Aniversaris de l’Arxiprestal.


Antonio de la Barrera Castro, Oficial de Artillería de Marina; fue Ayudante de Marina de Vinaroz del 18-9-1840 al 20-9-1840.






No hay comentarios:

Publicar un comentario