jueves

1818

CASTELLONENSE CABALLERO DE SAN FERNANDO

Joaquín Tosquella Monserrat (Castellón de la Plana, 5.XI.1784 – 26.VI.1836).

Padre, Nicolás Tosquella (Castellón, 1759), capitán de voluntarios de Castellón. Abuelos paternos, Joaquín Tosquella (Castellón), Regidor perpetuo de Castellón (1755), y Teresa Mariño de Loguera (hija de Nicolás Mariño y Loguera, Brigadier de caballería de los Reales Ejércitos y corregidor de Castellón (1763).

Madre, Rosa Monserrat Prades (Benicarló). Abuelos maternos, Bartolomé Monserrat (Castellfort), abogado y Capitán de Milicias Urbanas, y Mª Paula Prades (Benicarló).

Ingresó en la Real Armada como guardia marina el 9 de abril de 1801. A lo largo de su vida como marino embarcó en varios navíos: “Reina Luisa”, “Matilde”, “Guerrero”, “Proserpina”, “Neptuno”, “Cisne”, “Sorpresa” y “Catalana”.

En Montevideo recibió el mando del falucho “Fama”, y a bordo de este buque mostró un notable valor en el combate de San Nicolás contra los insurgentes de Buenos Aires el 2 de marzo de 1811, con la escuadra de bloqueo mandada por el brigadier Romarate, y por este servicio le concedió el Rey la Cruz de 1.ª Clase de la Orden de San Fernando (17 de agosto de 1818).

El falucho “Fama” tenía una eslora de 18 m y una manga de 4 m. Desplazaba 48 toneladas y era tripulada por 30 hombres. Contaba con 1 cañón giratorio de 8 libras y 2 pedreros de 3 libras.

Fue capitán del puerto de Valencia entre 1822 y 1824.

Las imágenes representan un esquema de la batalla y un óleo de Biggeri del mismo combate.



No hay comentarios:

Publicar un comentario